LOGO 26 VERSIONES

El Real Club de Regatas convoca una asamblea sobre el futuro económico de la institución

Se abordará la necesaria inversión de 5 millones de euros para renovar los pantalanes y cómo repercutirá en los socios

El Real Club de Regatas de Alicante celebrará el próximo día 14 de abril, a las 19.00, sesión informativa a la que están convocados todos sus socios, con el fin de explicar el marco jurídico y económico al que se enfrenta el club y su masa social ante el nuevo plazo concesional a partir de 2027 y ante la necesidad de invertir, en los próximos 5 años, un monto total estimado de 5 millones de euros en los pantalanes de la entidad.

En esta sesión la Junta Directiva que preside Miguel López Barbero trasladará a los socios los informes jurídicos, económico de viabilidad y técnico, en relación este último con el grave deterioro estructural de los atraques que hacen necesaria, según los citados informes, la citada inversión de 5 millones de euros.

Tal y como explica el presidente del Real Club de Regatas de Alicante, Miguel López Barbero, “el club se enfrenta a una coyuntura que, de gestionarse de forma irresponsable, puede poner en riesgo la propia viabilidad económica de la institución y, por tanto, la continuidad de la misma”.

A este respecto, el directivo apunta sobre el riesgo que tendría la distribución de los importes entre la totalidad de los 2.100 socios, a través de derramas, es decir incluyendo a socios deportivos por un lado y sociales no propietarios de atraques por otro. Algo que, según López Barbero, podría provocar la pérdida de masa social, comprometiendo la viabilidad futura de un club y de su historia de 136 años promocionando los deportes náuticos en nuestra ciudad.

Por ello el presidente manifiesta que “la Junta, frente a decisiones que podrían calificarse de fáciles o populistas, siendo responsable, ha contratado en primer lugar a los mejores especialistas en concesiones portuarias como son Alejandro Quiles, responsable del otorgamiento de la nueva concesión otorgada al club, y Jose Vicente Belenguer, de la firma Broseta y con amplia experiencia en asesorar a la asociación nacional de clubes, a los efectos de determinar cuál es el marco jurídico y situación en la que quedan los derechos privativos de atraque de los armadores y, en su caso, obligaciones económicas de estos y del resto de la masa social”.

Igualmente, y como cuestión paralela e independiente de los derechos económicos que el club como institución pudiera tener del uso privativo de los atraques después del 2027 con la renovación de la concesión,  y ante las patologías históricas ya existentes en los atraques -que ya han supuesto una inversión superior al millón trescientos mil euros- se encargó por parte del club al ingeniero Felipe Baños la realización de un estudio de las instalaciones, su posible evolución y previsiones de inversión en los próximos años, arrojando la citada cifra superior a los 5 millones de euros de inversión necesaria.

Manifiesta Lopez que “estamos ante una situación de extrema complejidad económica y las decisiones se deben tomar de forma muy meditada, contando con los mejores asesores y, sobre todo, dejando a un lado intereses económicos particulares”. Añade López que “para ello es muy importante que, en las trascendentales decisiones que se van a tomar en los próximos meses, la implicación de todos y cada uno de los socios de nuestro club sea máxima. De lo contrario el futuro del club estará en el aire”          

/ Enlaces de interés