/ Alicante Training Camp se consolida como unos de los clinics importantes del Mediterráneo

La II Alicante Training Camp echaba el cierre este pasado miércoles, 30 de diciembre, y lo hacía con una alta participación, aunque inferior de lo previsto dada las restricciones al cumplir con los protocolos sanitarios y medidas de seguridad establecidas por las diversas instituciones y organismos oficiales, así como desde la FVCV y RFEV en la que se han incluido las propias del Real Club de Regatas de Alicante. Aún y a pesar de ello la cita ha contado con una alta participación de Andalucía, Región de Murcia y Comunitat Valenciana. Un clinic que se consolida como uno de los encuentros importantes del Mediterráneo y que nacía en 2020 con el objetivo de dar a conocer a Alicante como uno de los mejores sitios para la práctica de la vela, conjugando todos los puntos de tecnificación para los regatistas con jornadas tácticas y técnicas.

La ‘Training Camp’,  a pesar de su juventud, ha querido dar un paso más como guinda de este magnífico evento para que los regatistas pusieran a prueba todo lo aprendido en el trabajo desarrollado en tecnificación, incorporando en su programa dos jornadas de competición, con 6 pruebas completadas para los dos clases presentes: Optimist e ILCA. En esta edición la cita del Club de Regatas ha contado de nuevo con los mejores entrenadores y regatistas del panorama nacional e internacional, como el portugués Hugo Rocha, Lucía Reyes, Álvaro Martínez, Ion Chicoy, Juan Antonio Gomariz y José Manuel Ruíz.

Para Jose Manuel Ruiz, Director Técnico del Real Club de Regatas de Alicante, “la segunda edición de la Alicante Training Camp ha sido todo un desafío para intentar realizar un entrenamiento de alto nivel con una regata en estos tiempos de pandemia en la que tenemos tantas restricciones”, añadiendo que “esta edición ha sido un éxito y la experiencia que nos han aportado Hugo Rocha, Lucía Reyes, Álvaro Martínez y Juan Antonio Gomariz ha supuesto la guinda a este evento”.

En el plano deportivo la cartagenera y actual entrenador del equipo olímpico español del RFEV en ILCA, Lucía Reyes, ha destacado con respecto a las dos jornadas de competición: “Hemos tenido unos días muy buenos de entrenamiento con viento fuerte. Los dos primeros días hemos trabajado la parte técnica y aprovechando que terminábamos con una regata de dos días para centramos en la parte de estrategia y táctica”. Reyes también ha resaltado la importancia de estos clinic y máxime tras un año que casi nula la actividad deportiva. “Este año que se han suspendido muchas competiciones es muy interesante poder juntarse en el agua para poder hacer entrenamientos con gente de diferentes clubes y ver el nivel que tenemos”.

El andaluz Álvaro Martínez, entrenador del CNM Benalmádena y del equipo Optimist de la FAV, ha hecho un balance general de la cuatro jornadas: “Han sido dos días de entrenamiento y dos días de regata en los que hemos podido poner en práctica estrategia, táctica y velocidad junto a otros clubes, regatas que se han desarrollado con viento entre 14 y 22 nudos en los cuales los regatistas han puesto en práctica lo aprendido en los dos días de entrenamiento”

El olímpico portugués Hugo Rocha, con un amplio palmarés en vela ligera, crucero, monotipo entre otros, ha conseguido aportar su experiencia y conocimientos a los más pequeños que se han dado cita en ‘La Cantera’, sede la Escuela de Vela del RCR de Alicante. Rocha ha enfatizado en lo importante que es poder “llevar adelante reuniones de este tipo”, añadiendo que “gracias a ello, nosotros que tenemos algo más de experiencia y conocimiento en competición de alto nivel podemos transmitirles todo ese banco de información a los más jóvenes y aportar nuestro granito de arena para su crecimiento deportivo”.

Para todos, lo más importante no han sido las posiciones en la clasificación de Optimist e ILCA, sino lo aprendido en el aula para llevarlo a la práctica en el agua, aunque se quiso reconocer por parte del RCR de Alicante un reconocimiento con un diploma a los regatistas que lograron las tres primeras plazas en ambas clases y sus respectivas categorías.

Así, en Optimist, el podio se cerró con Roberto Aguilar (CNM Benalmádena), seguido de Fernando Abella (RCR Cartagena) y Guillem Balaguer (RCN Valencia). En féminas: Juana Milani (RCR Alicante), Noa Zabell (CNM Benalmádena) y Paula Lombardía (RCR Alicante). En SUB13 Luis Garcia (RCR Cartagena), Eugenio Ribelles (RCR Alicante) y Pablo Lettera (CNM Benalmádena) configuraron las tres primeras plazas. En cuanto a los SUB11, los tres primeros puestos fueron para Felipe Pachón (CNM Benalmádena) seguidos de dos representantes del RCR Alicante: Álvaro-Ramón Borja, segundo, y Eduardo Navarro, tercero.

Por lo que respecta los ILCA 4, Elena y Claudia Adán, ambas del CN Santa Pola, concluyeron primera y segunda respectivamente, mientras que el bronce fue Gonzalo García (RCR Cartagena).  El mejor local fue Gonzalo Rivero, sexto de la general. En ILCA 6 color alicantino en el podio con Marta Peñarrubia, seguida de Tadeo Samorodny y Jorge Gonzalvez.

/ Enlaces de interés

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?