/ El RCRA acoge la presentación de la obra “Etayo y Larramendi. 500 años después, la gesta de la carabela Niña III”

El Real Club de Regatas de Alicante acogió la presentación de la obra “Etayo y Larramendi. 500 años después, la gesta de la carabela Niña III”, de Alejandro de la Vega, escrita con motivo de la celebración del centenario del nacimiento de Ignacio Larramendi. El presidente del RCRA, Miguel López Barbero, abrió el acto que se realizó en nuestras instalaciones y que registró un lleno completo debido a la gran expectación levantada.

La obra, prologada por Julio Caubín, presidente de honor de Fundación MAPFRE Guanarteme, da a conocer la epopeya de ambas figuras y del grupo de voluntarios que cruzaron el atlántico en una carabela réplica exacta de La Niña de Colón. En 1992, con motivo de la conmemoración del V Centenario del Descubrimiento de América, se desarrolló el proyecto de navegación “Carabela La Niña III”, que tenía como objetivo construir, lo más fielmente posible, una de las embarcaciones que fueron en el primer viaje de Cristóbal Colón, reproduciendo las características y condiciones de dicho viaje. El proyecto estuvo dirigido por el Capitán Carlos Etayo, con experiencia previa en navegación Atlántica, y apoyado por diversas instituciones entre la que destacó la Fundación Ignacio Larramendi. La Niña III partió del puerto de Bayona (España) con destino a Huelva, el día 25 de julio, y a continuación a Las Palmas de Gran Canaria.

De allí emprendió el rumbo hacia La Gomera, desde donde realizó la navegación hasta la ciudad de Santo Domingo, en la República Dominicana, arribando el 7 de noviembre. Fueron 38 días de navegación de una tripulación compuesta por 11 jóvenes, algunos de los cuales no tenían experiencia náutica previa. Tras la llegada a la República Dominicana, la carabela La Niña III fue adquirida por el Cabildo de Canarias y la Fundación MAPFRE Guanarteme, estando expuesta actualmente al público en el Parque de Santa Catalina en Las Palmas de Gran Canaria. Dadas las características de navegabilidad sin motor de este tipo de embarcaciones, posiblemente esta réplica sea la más fiel a la carabela original.

Esta expedición no habría sido posible sin la intervención de Ignacio Larramendi. Una intervención económica fundamental pero también en organización, gestión y resolución de conflictos durante los preparativos y el desarrollo de esta aventura. Los dos protagonistas Carlos Etayo (1921-2006) Fue marino y arqueólogo naval. Era un hombre enamorado de la naturaleza y aficionado a visitar parajes naturales tanto en los Pirineos como incluso en Tanzania y otros lugares exóticos. Ignacio Larramendi (1921-2001) Abogado, escritor y reconocido empresario cuya labor transformó la aseguradora MAPFRE en una de las mayores empresas españolas.

En acto de presentación participaron Miguel López Barbero, presidente del Real Club de Regatas de Alicante; Ignacio Baeza Gómez, presidente de Fundación MAPFRE Guanarteme y vicepresidente de MAPFRE; Alejandro de la Vega de Orduña, autor del libro; Telmo Aldaz de la Cuadra Salcedo, tripulante de la Niña III, aventurero y director de España Rumbo al Sur; Miguel Ramos Grosso, tripulante de la Niña III, experto navegante y coautor de “La Santa María. Cruzar el Atlántico 500 años después” y Luis Hernando de Larramendi Martínez, presidente de la Fundación Ignacio Larramendi.

/ Enlaces de interés

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?