El Real Club de Regatas de Alicante organiza este fin de semana el Primer Trofeo Máximo Caturla en homenaje al querido presidente de la entidad fallecido hace un año, un reconocimiento que se hará extensivo a todos los socios que han fallecido a causa de la pandemia. En la regata participan 24 embarcaciones y consta de dos días de competición el sábado 16 y el domingo 17 de octubre.

El Trofeo Presidente Máximo Caturla recupera dos puntos clásicos en los recorridos del RCRA, las balizas de “El Mareógrafo” y “el Butano”. Otra de las grandes novedades de esta regata es que la llegada se realizará dentro del puerto con todas las medidas de seguridad necesarias.

Antes del inicio de la competición, el RCRA, toda la flota y los socios que hayan notificado su participación, realizarán una ofrenda floral en homenaje al presidente Máximo Caturla, en un emotivo acto donde también se recordará a todos aquellos socios fallecidos durante el último año. El acto se realizará a las 10,30 horas y concluirá con una salve marinera.

Evaristo Cabanell, director técnico de la regata, explicó que las dos jornadas de competición tendrán “recorridos costeros” y destacó la recuperación de las balizas: “La regata se realizará en base a estos recorridos con las balizas que hemos recuperado para este Trofeo. Las previsiones de viento son de entre siete y ocho nudos, por lo que tenemos una estimación de unas 8 millas de recorrido”.

A la conclusión de la primera jornada de competición, el Real Club de Regatas realiza una serie de actos sociales, en el marco del Trofeo Máximo Caturla, con una comida de hermandad en la sede social del club y con un concierto. El domingo se realizará la salida a las 10,00 horas y está prevista la entrega de trofeos a las 14,00 horas.

El presidente del Real Club de Regatas de Alicante, Miguel López Barbero, destacó la importancia que esta regata tiene para la entidad porque “es un homenaje a un presidente muy querido y que fue clave en la modernización del RCRA y en el traslado a nuestra actual sede”. “Hemos impulsado este memorial en su recuerdo y estamos seguros de que van a ser dos grandes días de competición. Quiero hacer extensivo el homenaje a José María Asín, un socio también muy querido en el RCRA y que ya no está entre nosotros”, explicó el presidente.

Máximo Caturla presidió el Real Club de Regatas de Alicante durante 16 años y tres mandatos, entre 1990 y 2006, y fue fundador de la Asociación Española de Clubes Náuticos.