Mesa de trabajo 4 copia 3

/ La startup Mediterranean Algae presenta su solución para eliminar contaminantes y toxinas del agua en el Club de Regatas de Alicante

El Real Club de Regatas de Alicante ha acogido esta mañana la presentación por parte de la startup Mediterranean Algae de su proyecto piloto Bioremed Algae, que combina tecnología y naturaleza para la eliminación de contaminantes y toxinas del agua mediante el uso de organismos vivos.  Esta iniciativa cuenta con la colaboración de la Autoridad Portuaria de Alicante, encargada de la supervisión y coordinación, y del Club de Regatas de Alicante, en cuyas instalaciones se están llevando a cabo las pruebas.

Bioremed es el proyecto piloto creado por la startup alicantina Mediterranean Algae para biorremediar entornos marítimo-portuarios, es decir, eliminar contaminantes y toxinas del agua mediante la biotecnología que trata el uso de organismos vivos. “Las algas son un organismo marino que absorbe los contaminantes inorgánicos del agua de forma natural, y con nuestra tecnología propiciamos las mejores condiciones para que se realice de forma continua este acto. Las algas además crecen en nuestros sistemas, capturando CO2.” – ha comenta Yago Sierras, CEO de Mediterranean Algae, durante la presentación.

Los resultados serán publicados a partir del mes de junio, cuando finalice esta primera fase de experimentación. Se espera alcanzar una mejora significativa de la calidad del agua tratada mediante la medición de captura de metales pesados y contaminantes inorgánicos como nitratos y fosfatos.

Esta iniciativa ha sido cofinanciada por la Unión Europea en la convocatoria GREENinMED liderada por la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España, y por el programa europeo ENI CBC MED y tiene como objetivo ayudar a las pymes mediterráneas que operan en la industria turística a ser más competitivas, mediante la aplicación de soluciones innovadoras que incrementen la eficiencia en la gestión de agua y energía.

 

La concejala de Empleo y Desarrollo, Mari Carmen de España, y el CEO de Mediterranean Algae,  Yago Sierras, presentando el proyecto

 

Objetivo, mejorar la calidad de más de 80.000 litros de agua

El RCRA ha incluido en su plan de sostenibilidad y estrategia de cumplimiento de los ODS esta acción experimental que pretende mejorar la calidad de más de 80.000 litros de agua del puerto, atrapando metales pesados y otros contaminantes. Por su parte, la Autoridad Portuaria de Alicante ha sido la encargada de la supervisión y coordinación del proyecto y se espera que tras los resultados positivos se pueda replicar en otros puntos del puerto. El propósito del club es contribuir junto con Algae y la autoridad portuaria a la gestión eficiente del agua en el Puerto de Alicante, uno de los grandes retos en materia de desarrollo sostenible, sobre todo en el ámbito turístico y marítimo-portuario.

El evento ha contado con la presentación de la concejala de Empleo y Desarrollo del Ayuntamiento de Alicante, Mari Carmen de España, quien ha destacado que “las soluciones basadas en la utilización de elementos de la naturaleza son una fórmula para atajar algunos de los retos medioambientales actuales. El proyecto Bioremed Algae es un ejemplo de cómo las startups están combinando tecnología y naturaleza para encontrar soluciones en este ámbito”.

/ Enlaces de interés

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?