El presidente del Real Club de Regatas de Alicante pasa revista a la actualidad relacionada con su entidad.
Miguel López Barbero (Alicante, 1973) ha encadenado dos mandatos al frente del Real Club de Regatas de Alicante (RCRA), dando un giro de 180 grados a su actividad tanto en la parte deportiva como en la social. Además, el club celebra este año su 135 aniversario y es el segundo más antiguo de España después del de Málaga.
Pregunta: El Real Club de Regatas de Alicante es una institución ligada a la vida de la ciudad, pero ¿cuál es su función?
Respuesta: Los clubes náuticos cumplimos una doble función que consiste en promocionar el deporte y por otro generar atractivos para su masa social y, en general para todos los alicantinos, permitiendo esto la generación de recursos que, gestionados eficientemente, permiten la subvención del deporte y la vida social del club. A mí me gusta definir a los clubes náuticos como ONG de los deportes del mar alicantino, siendo esta su principal labor social y razón de ser.
P: ¿Cuál es actualmente la masa social del Club de Regatas?
R: Los socios numerarios han pasado desde 2018 hasta ahora de 1.500 a cerca de 2.100, lo que conlleva una masa social de en torno a 5.000 personas. Para ello ha habido que trabajar en la generación de atractivos tanto deportivos como sociales que reactivasen la vida de nuestro club. Programando, año tras año, una extensa agenda de eventos y actividades se ha propiciado ese incremento de alicantinos de nacimiento o adopción que se han unido a nuestro club.
P: Alicante no se entiende sin el Club de Regatas y, a la inversa, ¿disfrutan todos los alicantinos de los eventos y actividades?
R: Sí, el Real Club de Regatas de Alicante ha sido, desde hace ya 135 años parte de la vida social y deportiva de nuestra ciudad, siendo un club deportivo a día de hoy abierto y asequible para todos los alicantinos teniendo sus sedes en los mejores emplazamientos de Alicante tanto para la vida social como para la práctica de los deportes del mar. Asimismo la función de subvención del deporte ha dado grandes éxitos al deporte alicantino, siendo sus actividades deportivas un elemento de difusión turística de nuestra ciudad y región, así como un elemento desestacionalizador del mismo. Desde aquí invito a todos los alicantinos a que, venciendo conceptos pasados, conozcan lo que es un club náutico en el siglo XXI.
P: Vela, remo, piragüismo y pesca son los deportes que definen al club. ¿Cuántos deportistas hay en cada sección? ¿Cuántas personas han pasado por las escuelas municipales de vela?
R: Alrededor de 1.200 niños han asistido a los cursos para aprender vela y 2.450 deportistas han participado en las regatas organizadas por nuestra entidad. Además, por secciones, en remo hay 410 deportistas; en piragüismo, 70, y en pesca, 60. Sin duda las escuelas municipales, que funcionan gracias al apoyo del Ayuntamiento, son una gran oportunidad para que los niños y jóvenes descubran y se aficionen a los deportes náuticos. Por eso queremos agradecer a las administraciones públicas su apoyo al Club de Regatas.
P: Su segundo mandato comenzó en 2022, ¿por qué concurrió a las elecciones en las dos convocatorias?
R: Me preocupaba que las personas de mi generación, y por supuesto la gente más joven, se hubiera desvinculado del Club de Regatas y estuviera perdiendo masa y vida social y nivel de sus secciones deportivas (con la excepción del remo), por lo que decidimos dar el paso adelante y dedicar un porcentaje elevado de nuestro tiempo, con el sacrificio personal y profesional que conlleva, a estructurar la gestión del mismo, haciéndolo más eficiente para poder conseguir los resultados sociales y deportivos que poco a poco se van consiguiendo. No obstante queda mucho por hacer…
P: ¿Cuál es el balance de la 28.ª edición de la regata TabarcaVela-Diputación de Alicante que se disputó en julio? Es ya un referente en el mundo de la vela…
R: La regata TabarcaVela-Diputación de Alicante se ha consolidado como una de las cuatro regatas más importantes del calendario nacional y ha experimentado un crecimiento exponencial en las últimas ediciones, tanto a nivel cualitativo como cuantitativo, contando con regatistas nacionales e internacionales de primer nivel. Año tras año venimos consiguiendo que nuestra regata insignia vuelva a ser lo que fue en sus primeras ediciones.
P: Las competiciones deportivas suponen además un atractivo para visitar Alicante…
R: Sí, y quiero agradecer a la Diputación de Alicante su apoyo al TabarcaVela; sin duda, este tipo de pruebas deportivas, al igual que el Campeonato del Mundo de Vela 420 y el Campeonato de España de Optimist, promueven que las personas que vienen con la competición, 700 en el caso de esta regata, conozcan nuestro clima, nuestras playas y nuestro mar. A ello se une que, otro tipo de pruebas deportivas que hemos desarrollado fuera de la temporada estival hayan contribuido a que se conozca Alicante en temporada baja y a desestacionalizar así el turismo.
P: El Club de Regatas tiene la particularidad de tener dos sedes, la del muelle de Poniente y la del Tiro de Pichón…
R: Sí, y de hecho hay pocas instalaciones para la práctica de deportes náuticos como el Tiro de Pichón, con una ubicación con acceso directo al mar. Por eso, una de nuestras prioridades es reformar esas instalaciones para optimizar su uso. De hecho vamos a remodelar el Tiro de Pichón para que tenga una sede social más atractiva, con actividades y eventos todo el año y con unos servicios de mejor calidad y, en la parte deportiva, potenciaremos que, además de la vela ligera, sea también la sede de nuestros equipos de remo de mar, de la nueva sección de piragüismo y de todo tipo de actividades náuticas.
P: ¿Qué retos tiene el Club de Regatas en el horizonte?
R: Tenemos pendientes inversiones para realizar en los próximos años en los pantalanes, a los que ya hemos destinado 1,3 millones de euros para su renovación, dado que los materiales de los que están hechos se han deteriorado. Esa cifra de inversión en los pantalanes puede cuadruplicarse en los próximos años. Además, hay que recordar que la concesión de Puertos del Estado para el derecho de uso de los atraques concluye en 2027 y, teniendo a partir de entonces un nuevo plazo concesional, ya ampliado hasta 2039 y dentro de poco hasta 2049, debemos de poner en relación los derechos que cada armador y socio pueda tener con la viabilidad económica del club. Para ello hemos encargado a profesionales de primer nivel, con experiencia contrastada en procesos similares, la realización de dos informes jurídicos independientes, así como el pertinente informe de viabilidad económica que permita, sin perder de vista los derechos de nuestros socios, garantizar la viabilidad económica de nuestro club y, por tanto, la continuidad de esta institución centenaria de nuestra ciudad. En su debido momento estos informes serán sometidos a la Asamblea General de socios para su conocimiento.
Fuente: Diario Información https://www.informacion.es/deportes/2024/11/17/miguel-lopez-barbero-entrevista-regatas-111772862.html