Del 23 al 24 de octubre se celebra en el Real Club de Regatas de Alicante el LXXIII Campeonato de España de Yolas. A la cita, organizada por la Federación Española de Remo, la Federación de Remo la Comunidad Valenciana y el Real Club de Regatas de Alicante, acuden casi una veintena de clubes que participarán en las distintas categorías.

Las aguas de Alicante serán testigo durante todo el fin de semana de esta histórica regata. La modalidad de Yolas fue pionera en España, ya que se han celebrado campeonatos desde 1902, antes incluso de la constitución de la Federación Española de Remo en 1918. El Real Club de Regatas de Alicante fue el primer vencedor de la regata celebrada en Barcelona en la modalidad de 4+.

Tras la cancelación la temporada pasada de esta regata, como consecuencia de la Covid-19, diecinueve clubes y un total de cincuenta y cuatro embarcaciones tomarán parte en el evento que se celebrara en categoría cadete, juvenil, absoluta y veterano, tanto en hombres como en mujeres. La distancia para los primeros es de 1.500 metros, mientras que para los veteranos es de 1.000 metros y los juveniles y absolutos remarán un total de 2.000 metros.

Destaca la participación del Real Círculo de Labradores de Sevilla con un total de siete embarcaciones y la del club anfitrión, el Real Club de Regatas de Alicante, con nueve. Los andaluces han sido los triunfadores en la mayoría de las ediciones anteriores.

“Con este Campeonato de España de Yolas culminamos todas las regatas previstas para esta temporada en el calendario nacional outdoor, tras un 2020 en el que se tuvieron que cancelar pruebas. Ha sido un curso muy intenso para clubes y remeros, pero el trabajo de todos ha permitido llevar a cabo todos los campeonatos previstos. Estamos seguros de que vamos a presenciar un gran espectáculo deportivo durante todo el fin de semana en Alicante”, comparten desde la Federación Española de Remo.

“Nos hacía especial ilusión acoger este campeonato de España de Yolas, tras el dilatado periodo de parón en las competiciones deportivas, en el RCRA teníamos ganas de organizar un evento deportivo de esta magnitud” declaraba el coordinador de Remo del RCRA. Además, Lionel Jiménez afirmaba que “los equipos del RCRA juegan en casa, pero están preparados para subir al pódium en todas las competiciones”.