Un gran fin de semana en el Puerto de Alicante, protagonizado por el deporte con el mar como protagonista, junto a la competición de Triatlón, el Real Club de Regatas de Alicante organizaba el Campeonato de España de Yolas. A la competición, cerca de 60 equipos, de 19 clubes, procedentes de 8 Comunidades comunidades autónomas han competido por el título de Campeón de España, en las categorías Veterano, Juvenil, Cadete y Absoluto.

Dos días de competición, que seguían a la jornada de entrenamientos oficiales celebrada el pasado viernes, en las que el Muelle 14 del puerto de Alicante se ha visto conquistado por las tradicionales embarcaciones de remo. Los deportistas han demostrado el alto nivel que existe en nuestro país prueba tras prueba, mostrando a la ciudad de Alicante un inmejorable espectáculo de deporte y competición.

Salida de una de las pruebas del día | RCRA

Durante la jornada del sábado, se llevaron a cabo las pruebas eliminatorias que colocaron a los mejores remeros del país en las semifinales y las finales del domingo. Fue entonces cuando, durante todo el día y desde las 9 de la mañana, las tripulaciones masculinas y femeninas de los diferentes equipos se pelearon por ser la mejor embarcación de nuestro pais.

El Real Club de Regatas de Alicante fue el primero en obtener un título de Campeón de España, y lo hizo en la primera final disputada para la categoría Veterano Femenino. A las alicantinas le siguieron las barcelonesas del RCM de Barcelona que obtuvieron la plata, seguidas del RCN Gandía.

En Veterano Masculino, el oro fue para el CDB Náutico de Luanco quien le sacó un segundo al RCR Alicante, que obtuvo la plata, por delante de la Secció Esportiva de la Universitat d’Alacant.

Seguidamente se disputó la final para la categoría Cadete, cuyos oros fueron para el Real Circulo de Labradores de Sevilla, quien conquistó la medalla en categoría masculina y femenina. A los sevillanos les siguieron el RCR Alicante y el RCM de Málaga, plata y bronce respectivamente. En el femenino lo hicieron el RCR Alicante y el RCN Calpe.

Después se disputó las pruebas para los Juveniles, las cuales de nuevo fueron triunfantes para los sevillanos del Real Círculo de Labradores. Tanto en masculino como en femenino, los deportistas del Real Club de Regatas de Alicante se colgaron al cuello las medallas de plata. Sin embargo, en masculino el bronce fue para el RCN Gandía, y en femenino para el RCM Málaga.

La jornada se cerró con las finales absolutas las cuales, de nuevo, fueron ganadas por los sevillanos. En masculino, el RCR Alicante obtuvo la plata y el RCM de Barcelona el bronce. En categoría femenina, fue el CR. Cedeira y el RCM de Barcelona quienes obtuvieron la medalla de plata y de bronce.

La competición concluyó con la entrega de trofeos, a la que acudieron diversas autoridades civiles y militares, así como los presidentes de las Federaciones de remo, española y de la Comunidad Valenciana. En ese acto, además de las medallas y títulos de campeones de España, y el título de mejor club de la competición que, como no podía ser de otro modo, obtuvo el Real Círculo de Labradores de Sevilla, se hizo entrega de un reconocimiento especial a los deportistas que obtuvieron el oro en el Campeonato del Mundo de Beach Sprint en Oreias (Portugal) en 2021.

Entrega del reconocimiento a los campeones del mundo en Beach Sprint | RCRA